QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES (LETRA: ALI PRIMERA)

lunes, 22 de noviembre de 2010

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROPONE MESA DE TRABAJO Y DIALOGO

EL DIA DE AYER, LUNES 22-11-2010.

Como se había anunciado el reinicio de actividades, las autoridades universitarias hicieron acto de presencia en el IUT Cumaná, en las cercanías de la oficina de dirección.


Fueron recibidos por el colectivo y se planteó por parte los estudiantes en general un debate abierto en el auditorio.


Se dio el debate, opinaron todos los sectores: estudiantes, graduandos, profesores, administrativos y obreros y por su puesto la directiva del IUT; contando con la presencia de la defensoría del pueblo que al final dio su punto de vista jurídico e institucional sobre la problemática del iut.

Vale destacar que ante la persistencia de un grupo de estudiantes en insistir en el rechazo de las autoridades y de no dejarles pasar para ejercer funciones; hubo posiciones encontradas por otros sectores de la comunidad estudiantil como los graduandos y estudiantes regulares que pedían solución al conflicto y alternativas lógicas, funcionales y valederas.
Se propuso por parte de algunos estudiantes pasar al frente quienes querían trabajar para resolver la problemática y abocarse a renovar actividades que permitieran el  inicio de clases, acto de grado, pagos del personal etc. En ese momento la defensoría del pueblo  hace su participación llamando al dialogo y a un punto de encuentro proponiendo una mesa de trabajo que contaría con su presencia como órgano garante de los derechos civiles. Anunció también la defensoría del pueblo, que nuestros derechos llegan hasta donde comienza el de los demás; que las medidas asumidas como no dejar entrar autoridades y personal atenta contra los principio humanos, que en ese caso especifico se estaba lesionando el derecho  constitucional del colectivo como por ejemplo: EL LIBRE TRANSITO, DERECHO AL ESTUDIO, DERECHO AL TRABAJO, ETC.


El órgano señalo su disposición de participar en la mesa de trabajo con todos los sectores, levantar actas y remitirlas mismas al MPPEU. Dejando claro igualmente ante la pregunta jocosa de bachiller Mario Rosales que la defensoría tenía personalidad jurídica propia y que la asamblea nacional era la asamblea nacional  y ellos la defensoría del pueblo. Que eso no coartaba las acciones que en paralelo ellos quisieran esgrimir ante otros poderes. Sin embargo este ente veía como alternativa al conflicto instalar las mesas de trabajo sin que ello afectara el reinicio de actividades académicas, administrativas y laborales de cualquier tipo.

Se propuso instalar esta mesa el día miércoles 24 de noviembre de 2010 con todos los sectores; dicha propuesta fue acogida y compartida por las autoridades universitarias, profesores: Arturo Hurtado, José Miguel García, José Jiménez.


Ante esta situación, no falto quien pidiera que les permitieran ir al             MINISTERIO (MPPEU) a seguir en su “lucha estudiantil reivindicativa” de cambiar autoridades  y que necesitaban permiso para sacar la rutas para acudir ante el  ministro  a que les asistiera en sus peticiones; comentario al cual el profesor Arturo hurtado respondió: “Si desean el permiso de los buses para ir a caracas pueden ir, pueden acudir incluso a cualquier ente que consideren necesario para llevar su lucha y sus propuestas, no tenemos ningún problema, pero mientras tanto necesitamos abocarnos a resolver la problemática del IUT Cumaná con respecto al déficit presupuestario y otras actividades de carácter académico administrativo, así que pueden ejecutar sus acciones sin ningún problema, mientras al mismo tiempo  paralelamente se  realiza la mesa de trabajo, un  proceso trabajo y de auditoría abierta con participación popular de todos los sectores gremiales: estudiantes, profesores, administrativos, obreros y la participación de la defensoría del pueblo así como de los consejo comunales adyacentes al IUT Cumaná



De manera que TODOS LOS ESTUDIANTES QUEREMOS LA ACADEMIA, QUEREMOS CLASES, PAZ, ARMONIA, RESPETO  y  creemos que esta medida es la alternativa más viable al conflicto, es un punto de equilibrio y punto de partida que permitirá recoger información, obtener resultados y proponer alternativas ante un conflicto polarizado donde la mayoría pide a gritos el reinicio y restablecimiento de todas las actividades normales de nuestra casa de estudios

Por  los momentos las actividades académicas y administrativas se  reiniciaron desde el día de ayer y exhortamos a todos los profesores y trabajadores   a cumplir con sus funciones sin que se vea afectada la población estudiantil, retomando las clases y todos los servicios estudiantiles; esperando que el día miércoles se instale la mesa de trabajo, de dialogo y de paz que todos deseamos por el bien de nuestra comunidad universitaria.




RECORDATORIO IMPORTANTE
DEFENORIA DEL PUEBLO: " TUS DERECHOS O NUESTROS DERECHOS LLEGAN HASTA DONDE NO SE AFECTEN LOS DE LOS DEMÁS"

HAY DERECHOS HUMANOS INDIVIDALES Y COLECTIVOS QUE RESPETAR:  EL LIBRE TRANSITO, DERECHO AL ESTUDIO, DERECHO AL TRABAJO, DERECHO AL SALARIO,  LIBERTAD DE EXPRESION, LA INTEGRIDAD FISICA, ETC, ETC.




MENSAJE DE REFLEXION:

LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS DEBEMOS RESPETAR LAS LEYES Y PRACTICAR LA REVOLUCIÓN, NO DE BOCA SINO CON HECHOS Y VERDADERAS MUESTRAS DE ELLO, NO CON GRITOS, NI DISCURSO OFENSIVO Y VULGAR, NI CON AMENAZAS, SINO CON DEBATE E IDEAS Y SIEMPRE CON PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS...CONSCIENCIA ESTUDIANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario